jueves, 17 de julio de 2014

Inteltron 7000.

Hola, ¿Cómo están?

Como siempre, espero que estén bien. Por fin he podido hacer un poco de espacio en la vida real para dedicarle un poco de tiempo a este, uno de los blogs más inconsistentes dedicados al debraye.


En cuanto a novedades videojueguiles, han pasado muchísimas cosas. Tenemos pendientes algunas recomendaciones de JRPGs de la época dorada de los 16-bits y unos proyectos homebrew... Que quedarán pendientes porque en esta ocasión no debrayaremos al respecto n_n.

Recientemente mi amigo Dash "Shingo" Bandit decidió reencontrarse con su infancia y comprar un famiclon similar al que tuvo en su niñez. Por alguna circunstancia extraña me involucré en la transacción de ese famiclon, un lote de consolas, unos Pongs y otros enseres. A final de cuentas, quedó en mis manos un famiclon llamado Inteltron 7000.



A primera instancia parece un clon bastante decente del Family Computer, pues tiene una forma que recuerda bastante a la consola de Nintendo, además de que tiene el detalle de tener los controles conectados de forma permanente en la parte posterior. La consola venía sin eliminador de corriente, pero a modo de "compensación" se incluía un cartucho. Según la publicación de la consola, la única falla que presentaba era que los controles no respondían y el juego incluido era Mario Bros.

Pues bien, al probar el cartucho en mi famiclon de toda la vida resultó ser el juego de Konkey Kong Jr. Así es estimado lector, no he errado el nombre del juego, así es como se lee en la pantalla de título.


Aunque se trata de un juego muy sencillo, por lo menos fue una grata sorpresa, pues es el único juego donde el personaje de Mario es el villano. Además, ya tengo el juego de Mario Bros.

Sin embargo, esto me mostró que la publicación no era acertada, así que antes de intentar encender el famiclon decidí abrirlo para evaluar su condición real. Y en esta ocasión mi desconfianza y sospechosismo fueron justificados, pues el interior de la consola estaba en condiciones deplorables. Humedad, tornillos oxidados, terminales y patas de circuitos oxidados, un insecto muerto y un par de placas de circuito impreso cubiertas con un lodo pegajoso se escondían bajo la carcasa del Inteltron 7000.

Llegado a este punto, la decisión más sensata sobre el destino del Inteltron 7000 era obvia, la consola debía irse a la basura. Pero por fortuna para la consola, su servidor no se caracteriza por tener un agudo sentido común... Así que decidí reacondicionarla.

Por desgracia no tomé fotos del estado inicial de la consola, solo tomé una de la placa del modulador RF posterior a una limpieza con cepillo abrasivo.


La foto salió borrosa, pero junto al conector para el eliminador de corriente se encuentran las patitas de un capacitor electrolítico, que no se encontraba en el circuito. Viendo el estado tan deplorable de las placas de circuito, lo primero fue limpiarlas con cantidades generosas de alcohol y generosos tallones con el cepillo abrasivo.

Después de la limpieza, el siguiente detalle fue encontrar la forma de encender la consola. Decidí descartar la placa del modulador RF, por lo que tuve que improvisar algunas conexiones para evaluar el estado funcional del famiclon. Para dotar de energía a la consola decidí utilizar la fuente de alimentación de un disco duro externo en desuso, que entrega 5[V] y tiene una capacidad de 2000[mA], más que suficiente para hacer funcionar a la consola sin inconvenientes.

Para conectar las señales de audio y de video a la televisión dupliqué parte de la circuitería del famiclon de toda la vida. La señal de video debe ser amplificada con un transistor NPN y a la señal de audio se le agrega un pulldown.


Este es el diagrama de las conexiones de audio y de video.


En esta foto se puede apreciar el circuito improvisado, junto con la fuente de alimentación empleada para las pruebas. Al encender la consola, el sentimiento fue agridulce, pues si bien la consola encendió el video se veía muy oscuro, al punto que salvo las cosas blancas, todo lo demás era completamente imperceptible.

Podría parecer una falla aparatosa, pero en realidad no lo es. Afortunadamente, el NES es un sistema bastante documentado. En el sitio Nesdev es posible encontrar información muy detallada de la consola, incluyendo el diagrama electrónico.

El video compuesto del famiclon sale de la terminal 21 del PPU, pasa a un amplificador de transistor PNP. En este caso hay que reajustar el punto de operación del transistor, para lo cual nos auxiliamos de un potenciometro, con el que polarizaremos de forma temporal el emisor del transistor. Una vez que la imagen se vea claramente y con colores vibrantes, desconectamos el potenciómetro del circuito, evitando variar su valor. Medimos el valor actual del potenciómetro y procedemos a colocar una resistencia de valor cercano en el emisor del transistor.

Debido a que la fuente de alimentación que decidí emplear es conmutada, se podía percibir un poco de ruido de alta frecuencia en la señal de video. Para contrarrestar ese efecto, debe conectarse un capacitor electrolítico de valor alto en paralelo con la fuente de alimentación. Para las pruebas preeliminares emplee un capacitor de 3900[uF] a 10[V], pero en el circuito final fue suficiente emplear 1000[uF]. Hay que tener cuidado de respetar la polaridad del capacitor, si no quieren tener fuegos artificiales en su espacio de trabajo.



La prueba de funcionamiento esta vez fue exitosa, además de que pude corroborar que ambos controles funcionaban perfectamente. El siguiente paso fue colocar todos los componentes de prueba en una placa de circuito impreso y proceder al ensamblaje de la consola.


En esta foto se puede apreciar la nueva placa de conexión. Tiene la ventaja de tener un generoso blindaje y además, dado que se omite el modulador RF se obtiene una señal más limpia y sin interferencia.

Y pues bien, con el circuito montado solo resta cerrar la consola y probar algunos juegos.


En esta prueba tenemos a "Score", el fontanero más famoso del mundo, a punto de caer en la trampa de un bucle infinito.

La imagen del Inteltron 7000 quedó muy limpia, comparada con la del famiclon de toda la vida.


A modo de comparación, en esta foto se puede apreciar que el famiclon de toda la vida sufre de mucho "jail banding", a pesar de que tampoco tiene el modulador RF. Sin embargo este famiclon no tiene tanto blindaje. En la foto podemos apreciar algo completamente irreal, a la selección alemana de fútbol golear a la selección brasileña 7 goles a 1. Algo que por supuesto sólo puede ocurrir en la fantasía de los videojuegos...

Y ya que estaba entrado en estos menesteres, decidí reacondicionar un control de NES que tenía por ahí, para usarlo con los famiclones. La distribución de pines y el color de los cables que emplee es el siguiente:



Uno de los detalles evidentes del Inteltron 7000 es que carece de conectores DB9 en la parte frontal para conectar controles de otros famiclones. Sin embargo es posible emplear el conector frontal de expansión y periféricos para conectar controles y no depender de los que se encuentran unidos a la consola. Para conectar ambos controles al puerto frontal se emplea la siguiente distribución de terminales:


Las terminales VCC, GND y STROBE/LATCH se comparten entre ambos controles.


En esta foto se empleó el control de NES para atorar a "Score". Por un extraño motivo, si antes de atravesar el muro no se visualiza ningún tubo, el scroll se queda fijo y no es posible avanzar la pantalla para que aparezca el tubo que llevaría a nuestro héroe a la trampa del bucle infinito. Debajo del control de NES se puede apreciar una placa de famiclon, que su servidor ha estado empleando para probar componentes y corroborar el diagrama de circuito de la consola.

El reacondicionar al Inteltron 7000 ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Por una parte adquirí bastante conocimiento sobre el funcionamiento a nivel electrónico de un sistema al que considero, sentó las bases de mi vocación. Recuerdo que en mi infancia leía los anuncios de "El Taller de Luigi" en nuestra revista Club Nintendo y me parecía increíble que existieran personas con las capacidades tecnológicas y el conocimiento tan avanzado que se requería para diagnosticar y reparar a nivel de componentes, dispositivos tan complejos como un NES o un SNES.

La ingeniería en el diseño del NES y los Famiclones es digna de admiración, pues bastantes carencias y limitaciones de la tecnología de la época fueron solventadas aplicando mucha imaginación y creatividad.

Estamos en contact!

¡Feliz 2021! El retorno del debraye pandémico (Edición "Rompemuros").

Hola, ¿Cómo han estado? Espero que estén con bien, con buena salud y con muchas ganas de aburrirse una vez más con una ronda de debrayes. Es...