sábado, 6 de junio de 2020

Nueva normalidad

Hola, ¿Cómo están?
Espero que se encuentren con bien y con salud. Estos últimos meses han sido sin lugar a dudas un reto bastante duro para la mayoría de la humanidad. Por fortuna acá las cosas van caminando con relativa normalidad.
A pesar de que ya han pasado algunos meses, aun siento cercano el fallecimiento de una de las personas que a través de su trabajo me inspiraron de niño a elegir mi vocación. Me refiero a Gus Rodriguez, quien debido a una complicación por un extraño cáncer de pulmón falleció el pasado 10 de abril de 2020. A pesar de que ya no seguía de cerca sus proyectos mas recientes, la noticia de su fallecimiento caló bastante hondo en mi mente. En este blog le hemos rendido tributo de forma constante a la influencia de su trabajo en la revista Club Nintendo con algunas frases y "huevos de Pascua" en algunas entradas que seguramente los fans que llegaron a leer la revista han identificado. Y desde aquí aprovechamos para agradecer el legado que ha dejado para mucha gente que fuimos inspirados por su trabajo.
La pandemia también se ha cobrado la vida de otras personas como artistas, deportistas, comediantes y familiares lejanos, por lo cual necesitamos mantener las medidas sanitarias necesarias para evitar ser víctimas del COVID19 y poder seguir disfrutando de la vida.
Respecto a los proyectos relacionados con videojuegos, pues han estado en estado de pausa indefinida. A pesar de que el confinamiento por la pandemia me ha dado la oportunidad de tener más tiempo libre, debido a situaciones personales he decidido aprovechar ese tiempo de forma diferente a la acostumbrada, además de que me he tenido que replantear las prioridades de mi vida.
Aunque como siempre tenemos actualizaciones. La primera es un poco triste, ya que después de muchos meses me disponía a tratar de incrementar el almacenamiento de mi Thinclient T5730, sin embargo me llevé la desagradable sorpresa de que se ha averiado. El equipo en cuanto recibe alimentación enciende todos los LEDs y no arranca ni muestra imagen alguna, falla que me ha recordado los infames "LEDs azules de la muerte" que aquejaban a las laptops de la época de ese Thinclient. Así que desgraciadamente eso ha marcado el fin de la aventura con ese aparato, que si bien fue entretenido de configurar y probar, me deja un mal sabor de boca el no haberlo aprovechado prácticamente para nada salvo pruebas.
La otra es que por fin, muchos años después le estoy dando uso a un amplificador de audio de baja potencia que me armé. Todo comenzó justo después de los sucesos descritos en la entrada donde me quejaba de una estafa que pasé con la compra de unas bocinas, en la cual anticipé que me estaba encontrando experimentando con algunos amplificadores. Pues bien, como en esa época aún era estudihambres y AG Electrónica era una empresa menos rastrera de lo que es ahora me di la tarea de armar un amplificador con el menor costo posible. Uno de los circuitos que encontré son los amplificadores TA7368P. Los que conseguí eran "New old stock" de la marca Toshiba fabricados en Japón. Honestamente no recuerdo en cuánto me salieron los circuitos y las piezas, pero recuerdo que no fueron caros. Para no complicarme las cosas decidí armar el circuito de prueba de la hoja de datos del circuito y quedé bastante satisfecho con la calidad y la potencia de los amplificadores, pues lo utilizo con unas bocinas de 3W de un microcomponente y el sonido de la música es bastante agradable, mas claro y con más fuerza que el obtenido con los amplificadores TDA2822. Sé que la tecnología de esos amplificadores ya ha quedado desfasada estos años, pues se han popularizado los amplificadores monolíticos clase D que tienen una eficiencia y potencia muy superiores a los amplificadores clase AB (como el TDA2822 o los TA7368P), sin embargo si desean armar un amplificador de audio de clase AB les recomiendo que utilicen un transformador de por lo menos el doble de la potencia de salida que entreguen los circuitos amplificadores. Esto debido a que si el transformador se calienta, se comienza a oír un zumbido un poco molesto y esto se evita justamente utilizando un transformador de bastante potencia que no se caliente con la demanda del amplificador. En mi caso utilicé un transformador de 5VCA y 1.2A, el cual alimenta una fuente rectificada (no regulada, ya que sólo lleva el puente de diodos y los capacitores para atenuar el voltaje de rizo) y esa fuente alimenta directamente los amplificadores TA7368P. Para alimentar amplificadores clase AB se utilizan fuentes rectificadas debido a que tienen una respuesta mucho más rápida a los cambios en la potencia de salida que las fuentes reguladas.
Aquí se aprecia el armado rústico del amplificador.
El encendido se controla con un interruptor en la parte posterior, el interruptor rojo que se aprecia es "mute", ya que conecta las bocinas a tierra, muy útil para evitar el "pop" al encender el amplificador.

Honestamente, si tienen contemplado el proyecto de armar un amplificador les recomiendo directamente comprar un módulo equipado con el amplificador clase D PAM8403. Incluso venden un modelo que incluye el potenciómetro doble necesario para ajustar el volumen. Este tipo de módulos se alimentan con una fuente regulada de 5V, por lo que la mayoría de los cargadores para celular o tableta los pueden alimentar sin problema y por lo que he visto en algunos vídeos, la calidad de sonido es buena.
Comparativa en tamaño entre un amplificador TA7368P (0.6Wx1 izquierda) y un modulo PAM8403 (3Wx2 derecha). Disculpen la calidad de fotografía, la tableta no tiene autofoco.

Aprovecho para enviarles un cordial saludo. ¡Estamos en contact!

¡Feliz 2021! El retorno del debraye pandémico (Edición "Rompemuros").

Hola, ¿Cómo han estado? Espero que estén con bien, con buena salud y con muchas ganas de aburrirse una vez más con una ronda de debrayes. Es...