viernes, 27 de julio de 2012

Una breve actualización 3 (El segundo retorno de la burra al trigo).

Hola,  ¿Cómo están?

¿Recuerdan el primer prototipo de adaptador de controles de Super NES a Dreamcast que compartí con ustedes hace casi un año? Pues bien, como parte de los experimentos de estas vacaciones me ví en la necesidad de emplearlo para unas pruebas... y pues funcionó terriblemente mal.

El adaptador original sólo lo monté en protoboard, pues siempre lo consideré la prueba de concepto necesaria para hacer un adaptador más completo. Sin embargo tenía la ventaja de que requería de un mínimo de componentes para funcionar, por lo que ensamblarlo tomaba sólo un par de minutos.

El detalle que apareció fue que el adaptador comenzó a sufrir desconexiones intermitentes bastante molestas, las cuales variaban en frecuencia dependiendo del juego en que efectuara las pruebas. En Capcom vs SNK 2 las desconexiones eran poco seguido, pero en Street Fighter Alpha 3 eran demasiado constantes, al punto de que era imposible mover a los personajes (pues el juego se pausa cuando se desconecta el control).

Decidí dedicarle un poco de tiempo a resolver los problemas del adaptador, para hacerlo más fiable. Con un poco de optimización fue posible reducir las desconexiones a prácticamente cero en Street Fighter Alpha 3. También efectué pruebas en Marvel vs Capcom 2 con resultados igual de satisfactorios. Además, procedí a repetir el adaptador con tres microcontroladores diferentes y todos funcionaron perfectamente.

Así que les comparto la versión actualizada del adaptador.

Hay algunas modificaciones en el diagrama con respecto al original. Se agregaron resistencias de 100[Ohm] a las líneas SDCKA y SDCKB, ya que comprobé que no son líneas de 5[V] como pensaba (y como es la creencia popular en internet), sino son líneas de 3.3[V]. Gracias a las resistencias, pueden convivir de mejor forma las señales de 5[V] provenientes del ATTINY25 con la interfaz del Dreamcast. Se agregó una resistencia de 10[kOhm] de la terminal de RESET del ATTINY25 hacia 5[V], eso es para evitar que el microcontrolador se reinicie de forma accidental. Asímismo, recomiendo encarecidamente que no se supriman los capacitores que se muestran en el diagrama, ya que mejoran de forma notable la estabilidad del circuito.

En esta ocasión decidí construir un adaptador en forma, para lo cual empleé como contenedor una carcasa DB9. Todo el circuito se montó dentro de la carcasa, alambrando las conexiones y los componentes.

Espero que a partir de ahora el adaptador se comporte de una forma más fiable.

¡Estamos en contact!

¡Feliz 2021! El retorno del debraye pandémico (Edición "Rompemuros").

Hola, ¿Cómo han estado? Espero que estén con bien, con buena salud y con muchas ganas de aburrirse una vez más con una ronda de debrayes. Es...