jueves, 30 de julio de 2015

¿No que no tronabas pistolita?

Hola, ¿Cómo están? Bienvenidos sean a este, el blog olvidado de los debrayes, la diversión y la emoción de los videojuegos y la electrónica.

Disculparán la falta de actualizaciones, no me he dado el tiempo de publicar. Hay varias novedades y muchas cosas en el tintero, sin embargo en esta ocasión seré breve.

En la entrada anterior comenté que después de intentar jugar Gran Turismo con un volante USB para PC y fallar miserablemente en el intento decidí emplear los controles del Xbox 360 en el PS3. Mientras que la PS3 es una consola muy dócil con los periféricos que se le pueden conectar (admite discos duros, controles y accesorios genéricos sin mucho problema), la Xbox 360 es el otro lado de la moneda, ya que es sumamente restrictiva. Los accesorios de XB360 también son restrictivos, pues cuentan con medidas de seguridad en hardware que impiden utilizarlos directamente en otros dispositivos.

Si bien es posible conectar un control de XB360 a una PC, se requiere de un driver específico para que el control funcione. Si conectamos directamente un control de XB360 a un PS3 notaremos que no ocurre nada.

Si deseamos disfrutar de la ergonomía de un control de XB360 en un PS3 tenemos algunas alternativas:

  1. Colocar la circuitería de un control compatible con PS3 en la carcasa de un control de XB360. En este vínculo se muestra una guía exhaustiva del procedimiento, el cual implica mucha destreza en el manejo de herramientas manuales, conocimientos básicos de electrónica y bastante dinero, pues implica sacrificar dos controles para obtener uno.
  2. Comprar un adaptador dedicado. Existen adaptadores especializados (siendo los más famosos los de la marca XCM) que permiten conectar controles de PS3 en un Xbox 360 y la inversa. En este video se muestra el funcionamiento de uno de ellos. Estos adaptadores suelen ser caros, pues realizan la conversión de protocolos de forma transparente para las consolas (lo cual requiere circuitería de cierta complejidad).
  3. Usar un adaptador no dedicado. Esta es la opción por la que he optado y que detallaré a continuación, pero antes un poco de historia.

Cuando contaba con Xbox 360 probé algunos juegos de peleas muy buenos, como Super Street Fighter IV, Blazblue y King of Fighters XIII. Sin embargo el control de XB360 no se presta para ese tipo de juegos, ya que es de dominio público que la cruceta del control estándar tiene muy mala respuesta (lo que derivó en la variante 'Pro' del control) y los sticks analógicos no son sustituto de las palancas arcade.

En aquella época aún era 'estudihambres' y las opciones económicas eran muy limitadas. Una de ellas era ahorrar dinero y comprar un fightpad marca Madcatz. En ese entonces sólo existían con el decorado de Street Fighter IV y de Street Fighter x Tekken. Como era la época del segundo apogeo de los juegos de peleas, estaban algo caros.

La otra alternativa que encontré fue comprar un adaptador de controles de PS2 a XB360 y emplear un control del 15 Aniversario de Street Fighter (reseñado acá). Opté por esta última opción, ya que cumplía perfectamente con mis necesidades y además yo contaba con todos los requisitos para emplearlo: un control de PS2, un control alámbrico de XB360 y poco dinero.


Compré un adaptador similar al de la fotografía. Es un adaptador de marca genérica, que permite 'en teoría' conectar un control de PS2 a PS3/PC/Xbox 360. Para realizar la conexión a una Xbox 360 se requiere de un control alámbrico que nos permita hacer la sincronización entre el adaptador y la consola.

Ese adaptador fue muy barato (alrededor de 10 USD) y funcionó a la perfección. Para conectar el adaptador a un PS3 se debe colocar la perilla selectora en la posición PS3 y para conectarlo a una PC o Xbox 360 se coloca la perilla en la posición 360.

Sin embargo no pude darle mucho uso, pues mi Xbox 360 murió al poco tiempo a causa del infame 'Aro rojo de la muerte'. Tiempo después llegó el PS3, sin embargo no empleé mucho este adaptador, ya que prefería jugar los juegos de peleas con los controles de Génesis y el adaptador USB que había hecho meses atrás.

En todos los sitios que consulté con información respecto a este adaptador la información era consistente. El adaptador puede conectar de forma directa un control de PlayStation 1 y 2 a un PS3; además se puede emplear para conectar un control de PlayStation 1 y 2 a un Xbox 360 si se emplea como 'llave' un control alámbrico de Xbox 360. En todos los sitios se advertía explícitamente que el adaptador NO servía para conectar controles de Xbox 360 a un PS3.

Sin embargo yo tuve mis dudas de estas afirmaciones ya que para utilizar el adaptador en un Xbox 360 se debían conectar el control alámbrico de Xbox 360 y el control de PSOne o PS2 al adaptador, posteriormente se conectaba el adaptador a la consola. Una vez realizada la sincronización del adaptador era posible desconectar el control alámbrico de Xbox 360 y el control de PlayStation seguía funcionando sin problemas. Si se mantenía conectado el control de Xbox 360 al adaptador, se combinaban los botones presionados en ambos controles.

Es decir, el adaptador también hacía 'puente' entre la consola y el control de Xbox 360. Aprovechando los resultados de aquella prueba decidí conectar el control de Xbox 360 al adaptador, poner la perilla en PS3 y conectar el adaptador a uno de los puertos USB del PS3.

El resultado me sorprendió, pues contra todo pronóstico, el control de Xbox 360 funcionó a la perfección en la consola. Incluso juegos 'quisquillosos' como Gran Turismo 5 pueden ser jugados sin ningún inconveniente.

Quizás esta información ya no sea de mucha utilidad, dado que tanto del XB360 como el PS3 son consolas que ya están un tanto discontinuadas; asimismo estos adaptadores nunca fueron demasiado populares y ya son un poco difíciles de conseguir. Sin embargo siempre es buena idea probar todo lo que podamos, experimentar y es posible que nos llevemos agradables sorpresas. Si algo es posible o imposible no lo sabremos hasta que lo intentemos.

¡Feliz 2021! El retorno del debraye pandémico (Edición "Rompemuros").

Hola, ¿Cómo han estado? Espero que estén con bien, con buena salud y con muchas ganas de aburrirse una vez más con una ronda de debrayes. Es...