lunes, 4 de abril de 2011

Adaptador de control de SNES a USB (primer brick)

En este capítulo de su melodrama predilecto "Un pseudo-nerd que cree que se rifa pero nel"...
Siguiendo al pie de la letra las instrucciones del sitio de Raphael, me dispuse a construir el mejor adaptador de controles de SNES a USB sobre la faz de la tierra. Mi adaptador iba a ser perfecto, es decir, iba a ser compacto, de diseño pulcro, acabados espectaculares, funcionalidad a toda prueba y lo mejor... la envidia de todos mis cuates, pues iba a ser el primer proyecto casero utilizando componentes SMD (componentes microscópicos que requieren de gran pericia para ser soldados) que muchos verían con sus propios ojos...

Después de dos días de diseño y construcción terminé el prototipo. Era hermoso pues tenía un excelente acabado y la placa de circuito impreso era negra (como en las tarjetas de video de gama alta). Llegó la hora de programar, conecté el programador a la PC, abrí el avrdude, le pasé los parámetros adecuados, presioné ENTER, esperé unos segundos (tres o cuatro por mucho) y todo parecía haber salido bien...

Conecté el adaptador al puerto USB de la PC mientras preparaba mi garganta para dar el mayor grito de logro de todas las vacaciones del verano de 2010... y salió en la barra de tareas de Windows XP un globito amarillo que decía (palabras más, palabras menos) lo siguiente: "El dispositivo USB no puede ser reconocido... bla... bla... lamer... jajajaja... bla... verifique las conexiones... bla..."

Acostumbrado a los fracasos del primer intento, desconecte el adaptador, lo conecté al programador para volver a grabar el firmware (o sea, seguramente ese era el error, mi diseño era perfecto...) y casi me "retoco el maquillaje" en mis pantalones cuando el avrdude se negó de forma autoritaria a reconocer el microcontrolador. No pude evitar sentirme deprimido, mi primer acercamiento con los microcontroladores y los circuitos SMD había sido un rotundo fracaso; dos días de diseño, un microcontrolador de 36 pesos mexicanos (aún estaban baratos), una placa de circuito impreso y algunos cuantos componentes más se fueron a la basura...

¡Feliz 2021! El retorno del debraye pandémico (Edición "Rompemuros").

Hola, ¿Cómo han estado? Espero que estén con bien, con buena salud y con muchas ganas de aburrirse una vez más con una ronda de debrayes. Es...